Shopify v/s Woocommerce de WordPress para mi Tienda Online

Hola nuevamente, Pía por acá y como ya sabes o sino aprovecho de contarte, soy experta en Diseño de UX/UI en Ecoinput y hoy les hablaré sobre una comparativa relevante que debes considerar al comenzar a vender online y son las diferencias entre una Plataforma exclusiva para Ecommerce y un Plugin de CMS (Sistema de gestión de contenidos) y te prometo que no será aburrido.

Hoy en tiempos de Pandemia Covid-19 es clave para un negocio administrar de modo profesional sus costos y cuidar su ROI (retorno de inversión) y para lograrlo debe conocer que existen muchas opciones tecnológicas para crear una Tienda Online, lo puede hacer mediante una Plataforma Ecommerce creada y pensada para montar una Tienda Online profesional y moderna como lo es Shopify o un Plugin de WordPress como Woocommere que simula pequeñas funciones de una Tienda Online, no a nivel profesional pero ofreciendo lo mínimo.

No quiero ser alarmista sino realista y compartir nuestro punto de vista como Ingenieros de Software, Diseñadores UX/UI y no comerciales (por especialidad del área nada más) y anticiparte que si bien para un negocio en crecimiento es viable partir con una Tienda Online mediante un Plugin en WordPress, pero si comienza a crecer tu ticket promedio (promedio de núm. de ventas diarias), recibes mas visitas a tu Tienda Online, una buena idea podría convertirse en un riesgo debido a la compleja tarea de mantención de la Tienda mediante una tecnología no ecommerce, customización del look and feel según el branding de la marca y optimizar el performance web (que las fotos del producto carguen rápido, se vean completas y no hasta la mitad, no mostrar productos sin stock en el catálogo del home para ahorrar ancho de banda, ocultar productos con variantes sin stock y un control del stock automatizado y centralizado para múltiples canales sociales como Facebook Shop, Instagram Shopping y Google Shopping.

Con la intención de facilitarte las cosas al momento de elegir con que Plataforma Ecommerce o tecnología montar tu radiante Tienda Online que estará lista y dispuesta a vender tus productos las 24 horas del día y los 7 días de la semana, ¡recuerda que esta Tienda no cierra nunca!, te comparto los pros y contras de Woocommerce v/s Shopify y que disfrutes la lectura.

Pros y Contra de Shopify como Plataforma Ecommerce para crear una Tienda Online:

Criterio de facilidad de uso:

  1. Pro: Shopify fue creado por personas que buscaban una herramienta que se ajustara a sus necesidades de vender online, fácilmente adaptable y moldeable a cualquier negocio. Su Panel de Control que es el lugar donde pasaras la mayor parte del tiempo para gestionar tu Tienda, esta pensada cumpliendo normas y buenas prácticas de UX (user experience) o experiencia de usuario, donde es muy intuitivo y no necesitas ser un experto para crear tu Tienda, solo tiempo.
  2. Pro: Nada te quedará grande al momento de crear una Tienda Online con Shopify porque esta pensada para las personas que quieren vender online sin mayores esfuerzos de diseño, desarrollo y tecnología como cotizar un buen hosting, hacer backups periódicos, preocuparse de no quedar sin espacio para subir nuevas fotos de productos y otras cosas que son un problema si no se atajan a tiempo.
  3. Contra: En el caso que necesites una función fuera de lo común necesitarás comprar una App o pagar por el desarrollo de esa funcionalidad, aunque busca y quizás encuentres una App gratis que cubra lo que buscas y la puedes encontrar en la Tienda de Apps de Shopify. Además no estarás solo porque Shopify cuenta con un ecosistema de Partners y Experts Desarrolladores de soluciones que podrán programar la funcionalidad que necesites para brillar online.

Criterio de Costos:

  1. Contra: Lamentamos decirte que Shopify no es gratis, como nada bueno en esta vida y debes cuidarte del trilema (las famosas 3B, bueno, bonito y barato) porque nunca se cumplen las 3 condiciones. si es gratis y bonito, no es bueno, carece de soporte técnico, mantenciones parciales automáticas y con reportes a sus clientes y actualizaciones periódicas. Para el negocio que recién comienza a vender online Shopify ofrece 3 planes y sus costos son de $29 USD, $79 USD y $299 USD x mes.
  2. Pro: El pagar una mensualidad te permite olvidar la preocupación de quedar sin espacio en el servidor para subir nuevas fotos de tu nueva colección, si el hosting se calló, que el soporte técnico no responde oportunamente y que hubo un problema en el datacender del proveedor y el servicio se calló durante un Cyberday, no podría ser peor para tu Tienda.

Criterio en performance o rendimiento de la Tienda Online:

  1. Pro: Shopify es una Plataforma Ecommerce estable que se ofrece al comerciante como un SAAS (software as a service) o software como servicio, y el beneficio para ti es que no tendrás pesadillas porque el hosting se calló en una plena venta, el soporte técnico demora en reparar la falla, quedaste sin espacio para los recursos de tu Tienda. Ellos hacen todo lo técnico por ti para que tu solo crees lo mejor del mundo y lo vendas online.
  2. Pro: Shopify es seguro, tiene ancho de banda ilimitado y conformidad con PCI de nivel 1, esto significa que ofrece el más alto estándar de seguridad para transacciones bancarias online.
  3. Pro: Por ser Shopify un SAAS, permite despreocuparte acerca de si la Tienda será capaz de aguantar una alta tasa de tráfico web, si soportará las transacciones durante un evento masivo como un friday.

Criterio de configuración necesaria para comenzar a vender online:

  1. Pro: En poco tiempo tendrás una Tienda 100% funcional y eso se consigue gracias a la integración fácil de una pasarela de pago, herramienta para conversiones y fidelización, soporte para despacho, chat online y todo lo anterior mediante Apps que son de pago y gratis.
  2. Pro: Shopify mediante su Panel de Control ofrece una sección exclusiva para Marketing Digital, Analítica Web Ecommerce y te mantiene al día con un dashboard en tiempo real de todo lo que pasa en tu Tienda.

Pros y contras de Woocommerce como plugin de WordPress para crear una Tienda Online:

Criterio de facilidad de uso:

  1. Pro: Si tienes conocimiento en el dashboard de WordPress y en la gestión de páginas web, solo deberías enfocarte en aprender las opciones del plugin.
  2. Contra: Curva de aprendizaje es alta debido a que debes aprender a utilizar un componente de software y no un Panel de Control de fácil administración y para usuarios que no necesiten ser expertos en computación.
  3. Contra: Si eres un negocio que sabe lo que quiere y necesitas todo a tu medida (Apps y Temas) y que se adapten a la visión e identidad de tu branding de marca, será un problema el reconfigurar Woocommerce debido a que es un plugin ya definido y depende mucho del core de WordPress y el tema de tu página.
  4. Contra: Debes preocuparte de hacer el backup periódico de tu Tienda, mirar que no te excedas en espacio de disco duro, configurar quizás o cotizar un balanceador de carga en caso que tengas una alta concurrencia o visitas durante eventos como cyberday o friday.

Criterio de Costos:

  1. Pro: Es gratis y se integra como plugin a WordPress (CMS) que inicialmente fue creado para el diseño de Páginas Web, Blogs y no como una Plataforma exclusiva para la creación de Ecommerce.
  2. Contra: Termina siendo más caro que una Plataforma Ecommerce como Shopify debido a que debes invertir en alojamiento, customización a nivel de programación para nivelarlo con las funciones de una real Tienda Online, customizar el tema para el branding de tu marca y añadir nuevas funcionalidades a la página de producto, catálogos, configurar el checkout y la seguridad.
  3. Contra: Pagar un experto para que instale y/o configure WordPress en tu hosting, añadir los plugins necesarios para SEO/SEM y configuración de seguridad. En el mejor de los casos viene instalado mediante Cpanel (panel de configuración para administrar recursos de tu Sitio Web), pero dependerá del plan que contratado con el hosting.
  4. Contra: Pagar un servicio de hosting que considere buenas prestaciones para una Tienda Online y un excelente servicio de soporte técnico. ¡Esto es crítico!.

Criterio en performance o rendimiento de la Tienda Online:

  1. Pro: Si te asesoras bien con un experto en las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación), te conseguirá un decente hosting para hospedar tu Tienda Online, claro si, debes pagar el plan mensual que dependerá del ancho de banda que necesites, espacio en disco duro, cpanel, tipo de acceso vía ssh y otras cosas técnicas que debes tener en cuenta, cuando pagas por un servicio tipo SAAS (software as a service) te olvidas de estas cosas, Shopify funciona como SAAS.
  2. Contra: Debes preocuparte de factores técnicos que marcarán la diferencia en la calidad de tu Tienda Online y si esta esta disponible 24×7. Debes cotizar un hosting, que tenga buen servicio técnico, alguien que instale WordPress y lo mantenga actualizado, bloqueo de Spam, seguridad al día, instalar y configurar un tema.
  3. Contra: Para que tu Tienda Online vuele literalmente al momento de que un cliente mira tu vitrina, tu proveedor de hosting debe ofrecer ancho de banda ilimitado de conformidad PCI de nivel 1 (sinónimo de estabilidad en el servidor que aloja tu Tienda).

Criterio de configuración necesaria para comenzar a vender online:

  1. Contra: Dependerás mucho de la plantilla WordPress que descargues o compres para comenzar a crear tu página de producto, catálogo, menús, sub menús y checkout, en cambio en una Plataforma Ecommerce las funciones básicas de un Ecommerce están ya creadas y son independientes del tema, plantilla o escaparate.
  2. Contra: Debes cotizar y buscar los plugins necesarios en el catálogo de WordPress para armar tu Tienda Online equipada y que ofrezca la mejor UX (experiencia de usuario). Shopify al igual que Apple, tiene su propio Shopify App Store para descargar y comprar Apps y Shopify Theme Store para descargar y comprar temas exclusivos y certificados por Shopify.
  3. Contra: No tienes un espacio ilimitado para almacenar los recursos de tu Tienda, esto podría ser fotos de productos, backups de archivos .csv de inventario, archivos fuentes de temas respaldados y archivos fuentes de la propia Tienda Online, lo más normal es que tu hosting te cobre un adicional por más espacio de disco en el servidor.

Bueno, espero que hallas disfrutado y aprendido un montón de Ecommerce, esto es todo por hoy y en el próximo post les contaré en detalle como calcular su ROI (retorno de inversión) al momento de invertir en una Tienda Online Shopify para tu negocio.

Saludos, Pía Urra.

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *