Tendencias Tecnológicas para el 2020

En este nuevo post queremos compartir con ustedes nuestra síntesis de las predicciones tecnológicas para el presente 2020 creada por la prestigiosa consultora Gartner, que para ojos de visionarios y entusiastas, este año se vislumbra lleno de oportunidades para la innovación a través de la tecnología. Para los no preparados el cambio es una amenaza y contrariamente para los apasionados de la innovación continua es una gran oportunidad para competir mejorando la Experiencia del Cliente en tienda ofreciéndole un canal más de compra desde su móvil a través de la Cartelería Digital, automatización de tareas repetitivas del frontoffice y backoffice que demandan mucho tiempo, y que en el peor de los casos su no solución oportuna se convierte en un riesgo al quitarnos tiempo valioso para optimizar otras actividades críticas que si le entregaría valor percibido por el cliente.


Comenzamos con Gartner en donde su último reporte es llamado Las 10 estrategias tecnológicas para el 2020 y define las siguientes tendencias las cuales iremos describiendo una por una:


  • Hiperautomatización
  • Multiexperiencia
  • La Democratización del expertise
  • El Súper Humano (Human Augmentation)
  • Transparencia y Trazabilidad
  • Edge Computing
  • Distributed Cloud
  • Objetos Autónomos
  • Blockchain Práctico
  • Seguridad en la AI

Hiperautomatización:

Los analistas de Gartner la definen como la combinación del machine learninig, software empaquetado y herramientas para la automatización de tareas y así aportar agilidad en tareas repetitivas. Sin embargo, también gana especial relevancia la clave de los procesos de automatización como lo son; descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y revaluar. Y todos esos subprocesos forman para de un sistema de automatización.

Los Analistas de Gartner añaden también que la hiperautomatización sigue un objetivo mayor que la simple RPA(automatización de proceso robótico), y este es la integración de todas las partes para terminar siendo la hiperautomatización.


Multiexperiencia

Se refiere al cambio que experimentará lo que hoy conocemos como la Experiencia de Usuario, que en resumen es la percepción que tiene este al interactuar con el mundo digital y es un término usual del Marketing online. El objetivo de la Multiexperiencia es innovar en pro a una compra más satisfactoria y que el cliente perciba el valor añadido de la innovación a través de la implementación de tecnologías tales cómo; Chatbot, Realidad Aumentada o Realidad Mixta y se logre una experiencia multimodal y multisensorial.


La Democratización del expertise

Hará posible que cualquier persona no experta en las tecnologías tenga acceso a herramientas utilizadas por expertos de la analítica de datos, conocimientos técnicos para el fin de democratizar los datos y su posterior análisis aplicando paradigmas ya maduros en para el año 2023. Gartner señala cuatro aspectos que serán ampliamente democratizados: Datos y análisis, desarrollo, diseño y conocimiento.


El Súper Humano (Human Augmentation)

Gartner lleva tiempo hablando sobre cómo mejorar las capacidades físicas y cognitivas del ser humano, por ejemplo mediante la implantación de dispositivos o chips que sumen un alza de cualquier sentido. También tenemos el exoesqueleto mecánico como herramienta de trabajo que ayuda a mantener una correcta postura al momento de cargar una caja o inclinarse por alguna razón durante la ejecución de una faena.


El súper humano también se lograría teniendo un acceso directo a un conjunto de información relevante para tomar una decisión y que se accede mediante un dispositivo que la presente a través de una interface amigable y respetando las normas de la UX (experiencia de usuario). Para los próximos años esta tendencia de super humano irá en alza debido a la búsqueda sostenida de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de las personas en el contexto personal como laboral.


Transparencia y Trazabilidad

Hoy en día el consumidor esta consciente de que sus datos personales son relevantes para un negocio y la optimización de sus campañas de Marketing Digital tipo SEM o SEO, Sin embargo, los gobiernos ya están levantando legislaciones en pro a la correcta utilización de los datos de las personas y que se cumpla a cabalidad la privacidad y ética digital.


Entonces, la Transparencia y Trazabilidad consiste en un conjunto de procedimientos que posiblemente serán normados y que toda empresa deberá cumplir con su correcta ejecución, para conseguir el objetivo legislativo además de ético.


Edge Computing

En honor a la variedad que existe en la concepción de este término, creemos necesario converger para un entendimiento en común y lo consideramos que son buenas prácticas en donde la fuente de la información, recopilación, tratamiento y entrega del contenido final se encuentren cerca geográficamente. Lo anterior con el objeto de mejorar la performances y el tiempo de acceso a la información por parte de sus clientes.


Distributed Cloud

Traducido al español, La Nube Distribuida consiste en la repartición de los servicios prestados actualmente por proveedores de cloud computing, en donde los servicios ofrecidos estarán en distintas ubicaciones. A lo anterior se añade el que el proveedor es el responsable de las operaciones que funcionan sobre esta arquitectura de servicios TI, su mejora continua, trazabilidad y actualizaciones, en resumidas cuentas, para el cliente será un servicio on demand.


Objetos Autónomos

La firma de análisis pronostica que los automóviles, aviones y máquinas no tripuladas, o autónomos gracias a la AI (Inteligencia Artificial), van en aumento pero mejorando su funcionalidad en proporción a lo que la legislación, el avance tecnológico y la aceptación social lo permita. Se espera que estas innovaciones se alineen en aportar a un bien común.


Blockchain Práctico

Como nuestro objetivo es Democratizar la Tecnología, les compartimos una definición resumida, que en un futuro post describiremos con detalles, no está demás invitarlos a suscribirse a nuestro Blog para estar al día con Tendencias Tecnológicas. Blockchain traducido al español es una Cadena de Bloques que se utiliza como una estructura de datos que tiene la característica de agrupar un conjunto de datos relacionados en forma de bloque y a este bloque asociarle metainformación de un bloque anterior.


El Blockchain es una tecnología de moda que está ganando adeptos día a día, más aún en el negocio bancario debido a la reducción de cobros y comisiones por transacción que supondría un alivio para los clientes de la banca tradicional.


Entonces, la tendencia para este 202 sería su masificación y el posible cambio o remodelación de industrias enteras debido a que mejoraría la confianza y transparencia de los ecosistemas de rubros que lucran con transacciones bancarias.


Seguridad en la AI

La IA (Inteligencia Artificial) y el AM (Aprendizaje de Máquina) seguirán siendo tendencia para este año 2020 y debido a su amplia aplicación en múltiples casos de uso y con objetivo de mejorar la toma de decisiones, será también tendencia el nacimiento de nuevas amenazas que serán un desafío el resguardar la confidencialidad de los datos para los líderes de la Seguridad de la Información de las organizaciones. Hasta el próximo post.


Fuentes: Gartner: top 10 strategic technology trends for 2020.

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *